Aplicacion movil que sirve de recordatorio para la toma de medicacion

RecuerdaMed

App desarrollada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que sirve como recordatorio para mejorar la cumplimentación del tratamiento sobre todo de pacientes crónicos polimedicados. Posibilita al paciente, o la persona que lo cuida, llevar un control exhaustivo de la medicación que está tomando y almacenar en el móvil una lista completa y precisa de tales medicamentos, para poder contrastarla, y corregirla si es necesario, con los profesionales sanitarios. Una vez introducidos los medicamentos,a partir de una extensa base de datos oficial, el paciente o su cuidador pueden revisar de manera sistemática la medicación, añadir avisos sobre alergias y fotos de los envases o los comprimidos que ayuden a evitar errores en la administración de medicamentos. La aplicación puede recordar con una alarma el momento de la toma.

La aplicación es muy intuitiva y nos va guiando a lo largo de todo el proceso. Lo primero que hay que realziar es un “ficha del paciente” con la edad del mismo, la existencia de alergias y las horas aproximadas del desayuno, almuerzo, merienda y cena e incluso podemos añadir una fotografía del paciente.
Posteriormente iremos introduciendo los medicamentos que toma cumplimentando una ficha por cada uno de los medicamentos con los siguientes campos: código nacional, principio activo, vía de administración, dosis, forma farmacéutica, nombre del medicamento, ¿para qué lo toma?, observaciones y frecuencia de las tomas (donde constará la fecha de inicio y fin del tratamiento, la hora de inicio, la periodicidad de las tomas, la cantidad y podemos programar la alarma). Cada ficha de medicamento admite dos imágenes una para el envase y otra para el comprimido.
Además el programa genera un informe que se puede imprimir con la hoja de medicación de cada uno de los pacientes incluidos en la aplicación.

Valoración, aplicabilidad y uso en consulta

Se trata de una aplicación que gestiona la administración de medicamentos no solamente evitando el olvido de las dosis, sino disminuyendo la posibilidad de error o confusión en la administración de fármacos en los pacientes polimedicados.
Es muy útil cuando hay cambios de cuidadores o cuando una persona tiene que ejercer papel de cuidador de varios enfermos.
Las únicas limitaciones son que no admite fracciones de comprimidos (solo unidades enteras) y que la programación es solo para tres meses que aunque es una barrera de seguridad supone una limitación para el usuario. Al principio es laborioso introducir la lista completa de medicamentos de un paciente sobre todo si es polimedicado, pero una vez realizada esta tarea la gestión de la administración de medicamentos es muy útil y visual disminuyendo el riesgo de error. Excepto algunos leves ajustes de programación para Android la aplicación funciona de manera correcta y la impresión subjetiva de los usuarios en las tiendas de apps es muy buena.

FacebookTwitterGoogle+

Deixar uma resposta

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *

Pode usar estas etiquetas HTML e atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>